miércoles, 7 de marzo de 2012

PORTFOLIO DEL PROFESOR


El portfolio del profesor

Módulo 1: El punto de partida de mi desarrollo profesional


¿Partimos de cero para ser profesionales de lenguas extranjeras?
No

¿Qué creo que puede ayudarme a serlo?
Considero que es muy importante conocer los códigos y reglas de una lengua extranjera, pero tan importante son esos conocimientos como los factores que los regulan., la Pragmática juega un papel fundamental en la enseñanza de una lengua, así como los factores sociopragmáticos y los pragmalingüísticos.

El mejor profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas ha sido:
Mahmoud

Por sus conocimientos de:
De la lengua que enseñaba
De la cultura

Por su habilidad para ...
Realizar actividades de gramática, vocabulario, pronunciación, etc.
Fomentar la autonomía

Por su actitud de ...
Respeto a la diversidad lingüística y cultural
Respeto a las diferencias individuales

¿Qué me resulta más fácil y más difícil en el aprendizaje de lenguas extranjeras? (menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).


Hablar
4

¿Por qué?
Expresarte en otra lengua, si es interactuando con otra persona, me resulta complicado

Escribir
2

¿Por qué?
Es un acto menos público, el temor ha cometer errores es menos visible.

Leer
2

¿Por qué?
Un vez conocidos los códigos leer, no implica comprender.., era más fácil

Escuchar
5

¿Por qué?
A la vez que escuchas, debes interpretar

¿Qué cinco actividades me resultan más útiles para aprender?
Completar textos en los que faltan algunas palabras
Hacer traducciones
Intercambiar información con un compañero para completar una tarea
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
Hacer dramatizaciones (role plays)

¿Por qué?
Completar textos, obliga a leer y entender el contenido, y tener recursos suficientes para poder completar las frases. Traducir siempre me ha gustado, la traducción es explicar o interpretar, puedes no hacer una traducción literal palabra por palabra. El intercambio de información con un compañero , desde luego enriquece muchísmo, y si es además a través de un role plays, puede ser una actividad divertida En cuanto a leer noticias o artículos en revistas o periódicos, es mucho más fácil para mi que escuchar canciones o diálogos..,

¿Qué tipos de evaluación considero de mayor utilidad? ¿Por qué?
Creo que la autoevaluación, no importa tanto el resultado final de una evaluación, sino la asimilación en el proceso de aprendizaje. El proporcionar medios o métodos para que el alumno compruebe o evalúe su aprendizaje, afianza este proceso. Las reflexiones del propio alumnos indican el grado de asimilación de los contenidos de este proceso, y desde luego que la intervención de un tutor en todo el proceso de aprendizaje., no sólo en las actividades que puedan evaluar la consecución de objetivos , sino haciendo que la supervisión lleve a los alumnos a hacer de su aprendizaje una actividad más autónoma y en donde el tutor y el alumnos sean colaboradores en este proceso.

¿Cómo prefiero ser evaluado en una clase de lengua extranjera?


En primer lugar:
Autoevaluación

En segundo lugar:
Evaluación de compañeros

En tercer lugar:
Trabajos escritos

En cuarto lugar:
Exposición oral

En quinto lugar:
Exámenes

¿Por qué?
La autoevaluación me parece que involucra de forma mas activa al alumno en su proceso de aprendizaje.La evaluación de compañeros, conlleva un trabajo en equipo y por lo tanto las aportaciones del grupo enriquecen y estimulan. La exposición oral es mucho más dinámica que los trabajos escritos, aunque ponen en evidencia otros aspectos que pueden inferir en el resultado final. Y los exámenes que evalúan el resultado de este aprendizaje en función de la consecución de unos objetivos, me parecen ineficaces.

Reflexione sobre las siguientes cuestiones:


¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Propicia tanto en enriquecimiento del que aprende como del que enseña, participar en un proceso de aprendizaje que conlleve en intercambio y el conocimientos de aspectos culturales y sociales diferentes a los míos

¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
Tal vez la actitud

¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
La enseñanza de español como lengua extranjera me permitirá un medio de vida que creo satisfacerá con creces mis expectativas profesionales y personales, así que mi formación de momento va encaminada hacía ese objetivo, formarme como profesora de ELE .

¿Qué objetivos tengo?
Dedicarme a la enseñanza del español en otros países que a la vez me permita adquirir y/o perfeccionar otras lenguas

¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
¿TEndré recursos suficientes? ¿Utilizaré una metodología acertada? ¿


Llegados a este punto de finalización del curso., releo el portafolio, y he de decir que lo encuentro pobre en contenidos y reflexiones.  Creo que es tanta la información  que proceso que actúo como esponja., pero indudablemente esta  formación me está llevando a la reflexión en cuanto al papel del docente en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Y es ahí donde más contenta y satisfecha me encuentro: estoy descubriendo al docente facilitador., y esa vertiente humana, compuesta de actitudes,habilidades y contenidos me ha mostrado que puedo llegar a ser una profesora ELE., y que me gustaría llegar a serlo.
Por otra parte me planteo a corto plazo otro curso de formación, ya no es tan sólo por aumentar el currículo en cuanto a títulos.., es que necesito saber y entender más el papel del docente de lenguas extrajeras..(tambien se puede extrapolar estos contenidos a otras asignaturas....que tanta falta hace en la práctica docente actual.. y en la formación que ofrecen en las universidades a los futuros profesores). Tengo gran cantidad de material que leer...blog que consultar..y portafolios que ver..., y eso me ilusiona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario