He estado mirando el documento "Material didáctico para la enseñanza de español como segunda lengua a alumnos inmigrantes. nivel enseñanza Secundaria"
Gerardo Arrarte Carriquiry
Es sumamente interesante recomienda entre otros criterios el "adoptar un enfoque metodológico pragmático y ecléctico, que se adapte a la realidad de las aulas y a los distintos estilos de aprendizaje de alumnos procedentes de culturas dispares".
Por la experiencia personal, tengo en casa a un chico de 17 años, estadounidense, el estar matriculado en un I.E.S.,el que participe en actividades extraescolares, como baloncesto o break-dance, hace que su INMERSIÓN CULTURAL y LÚDICA., le ayude en su aprendizaje del español(su nivel ha mejorado de forma espectacular) ,mucho más rápido que con las actividades interactivas que se plantean en plataformas virtuales, que ya había usado... No se qué grado de dificultad supondría emplear horas lectivas de enseñanza de español para inmersiones reales , supongo que mediante unas actividades que impliquen tanto a chicos españoles como extranjeros.
Gerardo Arrarte Carriquiry
Es sumamente interesante recomienda entre otros criterios el "adoptar un enfoque metodológico pragmático y ecléctico, que se adapte a la realidad de las aulas y a los distintos estilos de aprendizaje de alumnos procedentes de culturas dispares".
Por la experiencia personal, tengo en casa a un chico de 17 años, estadounidense, el estar matriculado en un I.E.S.,el que participe en actividades extraescolares, como baloncesto o break-dance, hace que su INMERSIÓN CULTURAL y LÚDICA., le ayude en su aprendizaje del español(su nivel ha mejorado de forma espectacular) ,mucho más rápido que con las actividades interactivas que se plantean en plataformas virtuales, que ya había usado... No se qué grado de dificultad supondría emplear horas lectivas de enseñanza de español para inmersiones reales , supongo que mediante unas actividades que impliquen tanto a chicos españoles como extranjeros.
Claro, el aprendizaje en inmersión es una cosa muy distinta del aprendizaje en contextos puramente formales (el aula). La inmersión es especialmente eficaz, según las investigaciones, para desarrollar el componente pragmalingüístico y el sociopragmático; también para la fluidez en la expresión (y no tanto, en cambio, para lo que es puramente la corrección lingüística).
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, tal vez la enseñanza en el aula, si hablamos desde la perspectiva de profesor ele, se debe apoyar en materiales audiovisuales, pero que contextualicen con las caracerísticas sociológicas del alumnado, y con una participación proactiva del profesor en clase. El aprendizaje de la lengua española debe desarrollarse teniendo encuenta enfoques sociopragmáticos y pragmalingüísticos, es una cuestión que va a determinar el éxito del aprendizaje en todas sus variantes.
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