Creo que me gustaría llegar a ser una profesora capaz de motivar al grupo para que participen en los procesos comunicativos del aula. Considero fundamental la comunicación, el activar las competencias, estrategias efectivas y afectivas que lleven a hacer de este proceso de aprendizaje, una actividad cómoda y gratificante para el alumno., y no un hecho frustrante.
Tal vez mi experiencia como aprendiente de lenguas ha sido más o menos así y tal vez lo que he podido obsevar en la actualidad, sobre todo en centros oficiales de Enseñanza Secundaria es basicamente lo mismo., libro texto, cuadernillo del alumno., en definitiva método. Muy lejos de los ejemplos que nos han ido suministrando a través de este curso, en clases impartidas por profesores de español como lengua extranjera, en donde la intervención del profesor, desde el principio de clase está totalmente enfocada hacia una comunicación dentro de un contexto real y cercano a los alumnos.
Me gustaria ser capaz de manejar con destreza y habilidad las tareas, hacer parte activa al grupo, haber obtenido la suficiente información sobre sus intereses y aspectos socio-culturales, como para programar con ellos no sólo la tarea final, sino las secuencias del proceso, introduciendo actividades que realmente les motiven.
En definitiva me gustaría hacer que las experiencias de aprendizaje(enseñanza en el aula sean parte de una inmersión lingüística-social y cultural lo más cercana posible al entorno real, en donde mi papel como profesora sea básicamente el de guía-o facilitador de este proceso, pero sin olvidar también que en este proceso también soy aprendiente, por lo que la funcíón de Investigación en Acción, la considero fundamental e ilusionante en mi trabajo como profesora.
Ana, seguro que vas a ser esa profesora facilitadora y credaora de ocasiones de aprendizaje.
ResponderEliminarUn abrazo,
Pilar