Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?
Me identifico al cien por cien., fundamentalmente porque considero que el proceso de aprendizaje de una LE, se debe dar en un proceso comunicativo., y sobre éste giran las metodologías a usar y estrategias en el aula., así como enfocar y centrar en el alumno todo este proceso, siendo éste la parte principal. activa, y de ahí detectar intereses, objetivos., hacer de este proceso también un proceso afectivo, conociendo al grupo y cohesionándolo., en la medida de lo posible, para fomentar en trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, integrarme como profesor y aprendiente en este grupo, empatizando con ellos, todo esto favorecerá la comunicación.
Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?
Si., en principio por mi carácter algo tímido, podría ser algo reaccia pero si se trabaja el grupo, como grupo afectivo, seguramente me sentiré más cómoda.
¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?
Creo que todos están conectados entre si, no hay uno más importante que otro. Serían los que se indican: . Que sea motivador, de acorde con las necesidades del alumno Que la tarea a realizar se la adecuada al nivel Que sea coherente el texto, ya sea real o ficticio Que esté relacionado y sea fundamental con la tarea a realizar..
¿Qué criterios considera más importantes?
Que esté escrito correctamente y sea coherente.
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que sea adecuado al nivel.
Que esté contextualizado.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.
¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar?
Español para la empresa (fines específicos).
¿En qué tarea se puede incorporar?
Presentar una empresa.
¿En qué nivel sería adecuado?
En todos, depende de la tarea.
auténtico
Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.)
pais con cierta normalidad democrática. Alumnos con perfiles variados, la solidaridad se puede aplicar en todos los ámbitos y en todas las edades.
Un curso general, sin especificación.
Campaña publicitaria. Corto.
Interactuar componentes de un grupo.
Narración oral. Soporte visual.red social
Ana, has elegido los criterios fundamentales para seleccionar un texto y tú lo has dicho, que sea auténtico o creado, no es lo más importante. Es verdad que los textos auténticos pueden motivar mucho al alumno, pero no siempre encontramos los que son idóneos para la tarea que se va a realizar teniendo en cuenta el nivel, el contexto de aprendizaje, el perfil de los alumnos, sus necesidades, intereses, expectativas, etc. Por eso, los textos creados también son útiles en clase y pueden resultar igual de motivadores si están bien hechos.
ResponderEliminarUn saludo,
Pilar