AUTOEVALUACIÓN. MÓDULO 2. ACTIVIDAD 1. ¿QUÉ ME HA APORTADO ESTE CURSO?
ANÁLISIS UNIDAD 10. PROTAGONISTAS .A-1
BLOQUE 1. METODOLOGÍA
La teoria del aprendizaje, ¿Cómo se plantea que aprenden los alumnos?
La teoría aplicada es la Teoría Lingüística-Cognitiva..planteandose una actividad concerniente a la vida real que comprende la realización de tareas de comunicación:; leyendo, escribiendo y hablando.
Se activan una serie de competencias que son los conocimientos, habilidades y actitudes en este proceso de aprendizaje. Utilizándolos de forma organizada, intencionada y regulada.
La Metodología utlizada sería la el Enfoque comunicativo, ya que se usa la lengua de forma significativa, manejando significados que se usan en situaciones reales, con actividades de clase que implican la comunicación real y toma de decisiones. Con una gramática dirigida al uso, al servicio de la intención comunicativa.
De las 10 macroestrategias de Kumaravadiveli., se pondrían en práctica en esta tarea, la promoción de la autonomía del alumno, haciéndolos responsables y partícipes activos de su proceso de aprendizaje.
Contextualizando el imput lingüístico, usando la lengua en un contexto real. Facilitando la intereacción negociada y participativa entre alumno-profesor-alumno.
BLOQUE 2. TAREAS
Tarea ajustada a situaciones de la vida real. Es común y habitual la estructuración de familias tal y como lo plantea la Tarea a realizar, así como las ocupaciones y situaciones sociales de los miembros de la familia.
Las fases por las que pasa el alumno en la elaboración de la misma, van desde la Planificación(pensar o elegir a familiar o amigo ), Ejecución, elaborando un texto con la descripción y la narración de su relación. Control o evaluación, presentando a los compañeros de grupo su texto, y por lo tanto a su protagonista. y la Reparación, Organizando y ejecutando el album de fotos.
BLOQUE 3. PAPELES DE PROFESOR Y ALUMNO
Se fomenta el papel del alumno como parte activa y participativa en la elaboración, tanto de la tarea, como de los objetivos de aprendizaje.
Activando competencias y colaborando y cooperando con el grupo. Se centra en el desarrollo del proceso, y no en el producto. Favorenciendo y fomentando la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje.
El profesor cede el control " en ciertos aspectos" al alumno, otorgándole de cierta resposabilidad durante todo el proceso.
Aunque sigue con su rol como coordinador, organizando y dirigiendo las actividades en el aula, sigue en primer plano.
Se lleva a cabo un proceso de evaluación contínua, pues se va evaluando durante todo el proceso.
BLOQUE 4. TEXTOS
Los textos son escritos(revistas, periódicos, fotos) y audios.
´Textos de recepción y de producción. Por una parte el objetivo es que el alumno comprenda el mensaje y la parte de producción, obliga al alumno a conocer activando recursos lingüísticos pertenecientes al ámbito personal.
Si tuviese que elegir un texto motivador para realizar una tarea, eligiría un fragmento de una película. La adaptación del cuento de C. Dickens. Cuento de Navidad de R. Zemeckis.2009.
Me parece especialmente motivador por las fechas que se aproximan, y eligiría como tarea la realización de la Carta a los Reyes Magos, o a Papá Noel., según preferencias.. y la elaboración de un menú de la cena de Navidad.
.
Ana, has hecho un buen análisis de la unidad, pero demasiado breve, te has dejado algunas preguntas sin contestar: ejemplos de actividades según el estilo de aprendizaje, tipos de textos (uno auténtico (estudio del CIS), los otros textos son creados), pensar en una tarea para ampliar la unidad... No entiendo la relación temática de la Navidad con la unidad.
ResponderEliminarUn abrazo,
pilar